la filosofía

  Una de las principales tendencias del uso del móvil en educación, más allá del uso portable del dispositivo para actividad multimedia, comunicación o actividades en red, es trabajar con la Realidad Aumentada, Códigos QR, Geolocalización y videojuegos.

   La Realidad Aumentada (RA) es entendida como el incremento de la realidad física mediante el uso de técnicas que la mezclan con realidad virtual. Así, la RA es un entorno que incluye elementos de los dos mundos (virtual y real), mantiene interacción en directo y se puede mostrar en tres dimensiones.

   La RA abre nuevas posibilidades en educación principalmente por dos cuestiones: el estudiante y el profesor pueden hacer anotaciones en el mundo real, quedando la información disponible en los lugares o en los objetos. Y además, pueden interactuar con objetos virtuales y reales al mismo tiempo. De esta manera se puede llevar a cabo prácticas con objetos virtuales en una situación real pero sin sufrir consecuencias o daños. Puede ser muy útil para asignaturas como Biología, Física o Química, en las que se puede practicar ciertas pruebas técnicas o experimentos sin necesidad de un laboratorio.

   El funcionamiento es sencillo y simplemente requiere un dispositivo con cámara y un software de lectura. La casi totalidad de los móviles lleva incluida dicha cámara, y el software se puede incluir por sencillas Apps. Un ejemplo claro de esto fue la propuesta de Magic Book de Billinhurst (2001) donde se aumentaba el libro mediante RA con contenido virtual en 3D y animaciones imitando de alguna forma los libros tradicionales pop-up.

  Os propongo la siguiente actividad de Realidad Aumentada para una clase de 2º de Bachillerato de Filosofía. Esta obra “La escuela de Atenas”, fue pintada por Rafael en 1509 como encargo del Papa Julio II. Representa a la Filosofía y reúne a 20 filósofos, incluida la filósofa Hipatia de Alenjandría, y aquellos que en la Edad Media eran considerados los padres del pensamiento. Esta obra aparece en la mayoría de los libros de texto de la asignatura de Filosofía de 2º de Bachillerato para ilustrar el tema de la Filosofía Antigua, por lo que me parecería muy interesante y motivador para los alumnos completar y aumentar la imagen del libro de texto mediante esta actividad de RA. Según fuésemos centrándonos en uno u otro filósofo podríamos ver textos con algunos rasgos básicos de su pensamiento o las principales etiquetas identificativas de las escuelas filosóficas a la que pertenecen cada uno de ellos, ayudando a mejorar la comprensión del temario por parte de los estudiantes.