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  Una de las formas más básicas de evaluar los conocimientos en la asignatura de Filosofía es mediante un comentario de texto. Una actividad que es además obligatoria en la EBAU (antigua PAU). A continuación propongo algunos criterios para su elaboración.

  • Previamente al comentario debemos pensar cómo hacer las cosas:
  1. ¿Qué tipo de tarea queremos hacer con el comentario: gnoseológica o axiológica?
  2. ¿Cuál es el objetivo de la tarea? los objetivos deben ser claros y que se los podamos transmitir, si son pocos pero claros, mejor.
  3. ¿Cómo vamos a evaluarlo? Hay que ser honestos y consecuentes con los criterios y el temario que les hayamos indicado durante las clases.
  • Debemos plantear preguntas breves y directas:

La primera actividad (o actividades) debería ser la más sencilla, por ejemplo: “Pon un título al texto”. La segunda podría consistir en señalar y explicar la idea principal o el tema/metáfora. Otra de las actividades del comentario podría ser realizar una comparativa o poner en común similitudes o diferencias de las metáforas utilizadas en el texto.

  • En líneas generales,  las cinco actividades del comentario se fundamentan en:
1.      CONOCER
2.      COMPRENDER
3.      APLICAR CONTENIDOS
4.      ANALIZAR COMPARATIVAMENTE /SINTETIZAR
5.      AUTOEVALUAR *

* Conviene practicar la autoevaluación de cara a pedir revisión en EBAU. Actualmente la autoevaluación es uno de los criterios obligatorios de la normativa. Por lo que es conveniente, al final del examen, hacer un ejercicio de autoevaluación. Para 3º y 4º ESO funciona muy bien la coevaluación mediante el intercambio del ejercicio entre los compañeros, siempre y cuando el profesor haya señalado los criterios de corrección previamente destacando qué es lo prioritario, secundario, etc. Así ellos también experimentan el rol del profesor de forma objetiva.

  • Adaptación del cuadro anterior a los diferentes niveles educativos:

1. Las tres primeras preguntas son básicas para nivel de 3º ESO. Y para el nivel de Bachillerato serían las dos últimas.

2. Las preguntas más sencillas consisten en: definir, describir, identificar, enumerar o señalar

3. Las preguntas más complejas tienen que ver con distinguir, explicar, interpretar o comparar

4. Y una pregunta de dificultad media puede ser de aplicación o demostración de los conocimientos adquiridos.

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