Filosofía en la maleta

Un blog con materiales y recursos educativos docentes para poner en práctica en el aula de Filosofía

En clave de humor

“EL HOMBRE ES EL ANIMAL QUE SUFRE TAN INTENSAMENTE QUE HA TENIDO QUE INVENTAR LA RISA”
                                                                                                                               F. Nietzsche
   Cuenta la leyenda que Crisipo, uno de los filósofos más importantes del estoicismo antiguo, apasionado de la lógica y el humor, murió de un ataque de risa al ver un asno comerse unos higos de un cactus, echar unos tragos de vino y, tras ello, tambalearse como un borracho.
   Pretendo aquí hacer un original y ameno recorrido por la historia de la filosofía de la mano de anécdotas, agudezas y torpezas de los grandes filósofos, sus desvaríos y agresividades. Recopilaré historietas, galimatías y las bromas de que han sido objeto los filósofos y sus ideas pues, como dijo Pascal, tal vez burlarse de la filosofía sea hacer filosofía.
   El objetivo es mostrar a los alumnos la cara cómica de la filosofía y alguna de sus controversias, los extravagantes aciertos y disparates lógicos de algunos locos filósofos. Mediante este anecdotario o estupidario que iré elaborando, podemos realizar diferentes actividades en el aula para engancharles de una forma divertida y apasionante. Mi propuesta es empezar las clases de una forma alternativa mediante la lectura de una anécdota, pero también se podría hacer al finalizar la clase.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: